miércoles, 24 de abril de 2013

AVD - Actividades de la Vida Diaria





“TALLER DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA”.

Este taller se llevará a cabo durante el año 2013 y se realizara en forma semanal, los días martes de 14 a 16 y de 1630 a 1830 hs. Esta dirigido a personas que necesiten reforzar o aprender a manejar situaciones de la vida diaria. Las actividades que se desarrollan giraran en torno a las siguiente áreas: motriz, sensopercepción, socialización, juego, etc.
La comunicación con los padres se realizará en forma constante a través de entrevistas y de la utilización de un “cuaderno de anotaciones personal” del cual deberá hacerse responsable cada niño que asista al taller. En el, es en donde se le indicará a los padres las actividades a reforzar en el hogar según el nivel alcanzado por su niño, y en caso que lo requieran, podrán evacuar dudas y comunicar sus experiencias a través del mismo.
Por medio del presente proyecto de taller se pretende lograr la implementación de distintos espacios en los cuales se pueda trabajar el autovalimiento en las actividades de la vida cotidiana. Para esto, se tomará como punto de partida el conocimiento sobre las realidades particulares de los participantes del taller, sus capacidades, características y necesidades; para realizar una programación de actividades practicas y de apoyo que permitan avanzar cada vez más en el desarrollo de la autonomía personal y en el desenvolvimiento social.

El desarrollo de las habilidades de la vida diaria hace referencia a la capacidad de atender y resolver de una manera más o menos eficaz  las propias necesidades que se presentan a diario en forma cotidiana.
Los contenidos del taller estarán relacionados al cuidado de sí mismo y de la salud, el cuidado del hogar, el acceso y las interacciones con la comunidad con relación a las necesidades diarias y las relaciones interpersonales. Así como también se intentara crear nociones básicas de manejo del dinero, el tiempo (aprendizaje de la hora en reloj de agujas), las cantidades físicas de los productos, etc.
Para ello nos centraremos y haremos hincapié en dos áreas de formación:

           






A) Las habilidades de Cuidado Personal, dentro de las cuales encontramos:
- Alimentación
- Vestido
- Cuidado personal (baño, aseo)

B) El manejo del hogar, la cual incluye:
- Tareas específicas en las diferentes dependencias del hogar (dormitorio, baño, living/comedor, cocina, etc.)
- Cocina (preparación de comidas, normas de seguridad)
- Salidas a la comunidad (compras, manejo del dinero, uso de transporte).
Las estrategias necesarias para llevar a cabo este taller son algunas de las que a continuación se detallan:
·         El ambiente será, en la medida de lo posible, estructurado y predecible para evitar  sobre-estimulación, ansiedad y conductas inadecuadas.
·         El niño tendrá su espacio y este será respetado por los demás integrantes del grupo.
·         Se captará la mirada del niño, antes de dar la consigna. Se tomara un espacio de tiempo apropiado para que cada uno comente, si así lo desea, lo que ha podido realizar durante  la semana en su hogar.
·         Las consignas se darán en lenguaje claro y concreto para cada objetivo y tarea.
·         Se respetará el tiempo de ejecución de acuerdo a las habilidades propias de cada niño. No se lo exigirá bajo ninguna circunstancia.
·         Las actividades serán sencillas y de fácil control y siempre serán supervisadas.
·         Las actividades serán de corta duración, variadas y compartidas para favorecer el aprendizaje de habilidades, minimizando las actividades aisladas y solitarias. Se intentara incluir a todos por igual en la realización de las actividades, aprovechando al máximo los potenciales individuales a favor del grupo.
·         Se gratificará al niño ante el intento, aunque sea fallido (¡Muy bien!, abrazo, cosquilla, beso…)
·         Se graduará el tipo de apoyo que el niño debe recibir (apoyo masivo, disminución progresivo del apoyo, indicación, supervisión, etc.) para el logro de la adquisición del hábito.
·         Se permitirá que el niño experimente con los objetos pero se lo supervisará para que pueda reconocer el mal uso de los mismos.
La importancia de aprender las A.V.D se fundamenta en adquisición de la habilidad para realizarlas tan independientemente como sea posible y de este modo también favorecer el fortalecimiento de la autoestima y los sentimientos de autovalimiento que son centrales para el desarrollo del ser humano como tal.
La capacidad de poder atender a las propias necesidades es esencial. La mayoría de los niños adquiere estas destrezas de autonomía en forma natural y  automática, por generalización e imitación de los adultos y sus pares. Sin embargo, en nuestro caso, estos hábitos resultan más difíciles de incorporar, requieren mayor entrenamiento y práctica, así como de una rutina adecuada de aprendizaje. No obstante, debemos tener en claro que cuanto más el niño sepa cuidarse de sí mismo, menos ayuda va a necesitar como adulto.
Al enseñar las actividades de la vida diaria, la meta a lograr es poder alcanzar el mayor grado de independencia que sea posible, contando para ello con los apoyos adecuados en forma y momento, brindándoles así la oportunidad de mejorar individual y socialmente.


VALERIA VIEJO, AT